El fallo judicial que protege a fuentes de agua dulce de granjas porcícolas en México

Lourdes Guadalupe Medina Carrillo*

Un juzgado federal de Mérida ha emitido una valiosa sentencia que revoca la autorización de impacto ambiental de un proyecto de mega granja porcícola en la comunidad maya de Homún, en el estado mexicano de Yucatán. Esta decisión, basada, entre otros argumentos, en la perspectiva de los derechos de la naturaleza, establece la protección de la fuente de agua dulce más importante en dicha región, conocida como el Anillo de Cenotes, ante futuras autorizaciones de impacto ambiental que no respeten los derechos humanos de las comunidades mayas, como el derecho a la consulta previa o a un medio ambiente equilibrado.

En el año 2017, el Estado de Yucatán había autorizado la manifestación de impacto ambiental para el controvertido megaproyecto “Granja Porcícola Homún”, con una capacidad para albergar a 49 mil cerdos. Este megaproyecto planeaba establecerse en el territorio del pueblo maya de Homún, que es un sitio RAMSAR (un humedal protegido internacionalmente por albergar una gran diversidad biológica) y que forma parte de la reserva de agua dulce subterránea más importante en México conocida como el “Anillo de Cenotes”…

La página que estás buscando ahora está disponible en nuestro nuevo sitio:
👉 Haz clic aquí para ir a la nueva página.


Foto: Benjamín Magaña

Avatar de Desconocido

Acerca de Justicia en las Américas

Este es un espacio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en el que también colaboran las personas y organizaciones comprometidas con la vigencia de los derechos humanos en el continente americano. Aquí encontrará información y análisis sobre los principales debates y sucesos relacionados con la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Este blog refleja las opiniones personales de los autores en sus capacidades individuales. Las publicaciones no representan necesariamente a las posiciones institucionales de DPLF o los integrantes de su junta directiva. / This blog is managed by the Due Process of Law Foundation (DPLF) and contains content written by people and organizations that are committed to the protection of human rights in Latin America. This space provides information and analysis on current debates and events regarding the rule of law, human rights, judicial independence, and the strengthening of democracy in the region. The blog reflects the personal views of the individual authors, in their individual capacities. Blog posts do not necessarily represent the institutional positions of DPLF or its board.

Deja un comentario