Se llevo a cabo la II reunión de Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos

Diego Pary Rodríguez, Embajador, Representante Permanente de Bolivia (foto OEA)

Diego Pary Rodríguez, Embajador, Representante Permanente de Bolivia (foto OEA)

El día martes 14 de mayo se llevo a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la II reunión de Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. Los principales temas abordados fueron: universalidad, cambio de sede y financiamiento de la CIDH. Vea aquí la declaración aprobada al final de la reunión.

DECLARACIÓN

1.- Conformar la Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores, para realizar visitas a los países que no forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. La Comisión especial estará compuesta por los Ministros de Relaciones Exteriores que representan a Sudamérica (Uruguay), el Caribe (Haití) Centroamérica (pendiente) y Norteamérica (pendiente). A su vez, esta Comisión de Ministros organizará un Foro de Estados Parte y Estados No Parte con la participación de la sociedad civil y otros actores, para afianzar y promover la universalidad del Sistema. Los Ministros informarán al respecto durante la Tercera reunión de los Estados Parte.

2.- Avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esté ubicada en un Estado Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, a través de la creación de un Grupo de Trabajo abierto, encabezado por Uruguay y Ecuador que identifique los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de dicho traslado, entre otros, así como los impactos sobre los países más pequeños, y presente un informe en la Tercera Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

3.- Proponer a la Asamblea General de la OEA que encomiende a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incorporar en su Plan Estratégico, una Guía de Promoción de los Derechos Humanos que incluya eventos de difusión sobre prácticas nacionales de todos los Estados.

4.- Solicitar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que presente al Consejo Permanente el análisis, detallado de las fuentes de financiamiento, de los costos de funcionamiento de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el más corto plazo.

5.- Encargar a Ecuador y Bolivia las coordinaciones necesarias con los Estados Parte, para la organización de la Tercera Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s