Claudio Nash1
Una versión corta de este artículo fue publicado originalmente en inglés en UNCAC Coalition.
La reunión
Los días 17 y 18 de julio, en Washington, DC (USA), se realizó la reunión internacional “Corrupción, Crimen organizado y derechos humanos: avances y desafíos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y cuya bajada de título era “Diálogo con personas expertas, organismos internacionales y academia”. A esta reunión convocaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). Los participantes provenían de distintas áreas, tanto geográficas como profesionales, incluyendo organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales, ONG y académicos. Como toda reunión cerrada en torno a un eje temático complejo el diálogo que se dio fue franco, riguroso y con un claro sentido de urgencia.
El objetivo de la reunión era trabajar en torno a tres ejes temáticos y, con base en la discusión que se desarrolló en cada mesa de trabajo, estar en condiciones de llegar a algunas conclusiones que pudieran ser presentadas a los comisionados y la Secretaría de la CIDH en una reunión al cierre de la segunda jornada de trabajo.
Es importante tener presente que la CIDH tenía como objetivo particular que la reunión le sirviera como insumo para la elaboración —en el último trimestre de 2024 o primer trimestre de 2025— de una nueva resolución en torno al tema de corrupción, crimen organizado y derechos humanos, que se sume a las resoluciones dictadas en 2017, 2018 y le dé continuidad al Informe Temático “Corrupción y Derechos Humanos” (en adelante “Informe Temático”) de diciembre de 2019.
La reunión comenzó con una charla del general Oscar Naranjo Trujillo…
Este artículo ahora está disponible en el nuevo sitio web de DPLF:
👉 Haz clic aquí para leer el artículo completo.
- Claudio Nash es académico en la Universidad de Chile. ↩︎
Fotografía: CIDH vía Flickr.
