Donald Trump vs. las Oficinas del Inspector General

Jean Carlos Báez Rosario*

En Estados Unidos, el rol del Inspector General (IG) dentro de las diversas agencias y departamentos del gobierno federal (equivalentes a ministerios o secretarías en América Latina) juega un papel muy importante de veeduría interna y rendición de cuentas, manteniendo informada a la rama legislativa y al pueblo estadounidense. A pesar de su relevancia, este puesto se ha visto atacado por la administración del Presidente Donald Trump, quien ha hecho todo lo posible por mantener los puestos de IG vacantes y obstaculizar investigaciones en curso con la remoción del Inspector General de varios departamentos. No se puede decir que estas acciones no tengan precedentes, ya que lo mismo ocurrió con Barack Obama y su administración (2009-2017).

Las oficinas de Inspector General son oficinas independientes, con capacidad llevar a cabo investigaciones internas en cada departamento sobre asuntos como fraude, corrupción, manejo de recursos, entre otros comportamientos ilegales o indebidos dentro del gobierno. Según la ley del Congreso de los Estados Unidos que creó estas oficinas (Inspector General Act of 1978), su independencia se basa en su capacidad de informar a dos autoridades diferentes: a) los Secretarios de los respectivos departamentos y; b) las comisiones de veeduría del Congreso. Asimismo, para obtener el cargo de Inspector General de un departamento, se necesita el nombramiento por parte del Presidente y la aprobación del Senado, garantizando que más de una rama del gobierno apruebe quién puede ocupar el cargo. Otras agencias gubernamentales más pequeñas no necesitan aprobación del Senado.

Sin embargo, un presidente puede nombrar el IG de un departamento de forma interina, lo cual no requiere aprobación por parte del Senado, creando un problema de “vacancias” y posibles conflictos de interés dentro de varios departamentos del gobierno federal. Según el contador de vacancias de Inspectores Generales de la organización sin fines de lucro Project On Government Oversight (POGO), muchos de estos puestos se han mantenido “vacantes” durante la presente administración. Algunos de ellos, como el del Inspector General de la CIA, se han mantenido vacantes o con solamente un nombramiento interino por varios años, algunos de ellos desde la administración de Obama. Según POGO, aquellos individuos nombrados “interinamente” en estos puestos no tendrían los incentivos administrativos y políticos para llevar a cabo las investigaciones necesarias dentro de sus respectivos departamentos. El Presidente Trump se ha asegurado de mantener diversos puestos de Inspector General vacantes, evitando así investigaciones a miembros de su gabinete.

El episodio más reciente contra las oficinas de IG como ente veedor sucedió el pasado 15 de mayo de 2020, con el despido de dos inspectores generales por parte del Presidente Trump. El primero, el Inspector General del Departamento de Estado, estuvo investigando a Michael Pompeo, Secretario de Estado, por el uso de un asistente para tareas personales para él y su esposa. Por otro lado, el segundo investigaba a Elaine Chao, Secretaria de Transporte y esposa del líder de la mayoría del Senado estadounidense Mitch McConnell, por el alegado uso de contrataciones que beneficiaron al estado de Kentucky el cual McConnell representa. En días pasados, las acciones del Presidente Trump contra los Inspectores Generales han sido catalogadas por miembros de la sociedad civil y del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, como una venganza por tener investigaciones activas contra miembros de su administración. Ahora que los IG han sido reemplazados por personas cercanas a la administración, se garantiza que no se llevarán a cabo investigaciones contra los Secretarios más cercanos a Trump.

En junio del 2017, escribí sobre el problema de las vacancias en las oficinas del Inspector General. Por lo visto con los nombramientos de individuos cercanos a la administración a los puestos de IG interinos, el asunto no se ha resuelto y no se pretende resolverlo durante la administración Trump. Aunque las oficinas de los Inspectores Generales tienen equipos muy competentes que han llevado a cabo investigaciones muy importantes, el liderazgo es un rasgo clave para su funcionamiento y la manera en que se llevan a cabo las investigaciones. De lo que hemos visto, estos cargos quedarán “vacantes” ya que el presidente no los presentará directamente al Senado y tampoco se espera que el Congreso apruebe una legislación para reformar este tema y darle más autonomía a estos puestos debido a que el Senado está controlado por el partido del presidente actual, el Partido Republicano. Los Inspectores Generales interinos no tendrán incentivos para iniciar investigaciones por parte de los Secretarios de los departamentos, asegurando el desmantelamiento de esta importante veeduría en una gran parte de la rama ejecutiva de los Estados Unidos.

De igual manera, es muy dudoso que las elecciones presidenciales en noviembre de 2020 traigan consigo un cambio en la independencia de los Inspectores Generales. Donald Trump será el candidato presidencial por el Partido Republicano. Mientras tanto, basado en la experiencia bipartidista de Estados Unidos durante los últimos dos siglos, la única otra opción en la contienda presidencial aparte de Donald Trump proviene del Partido Demócrata y su candidato, el ex Vice Presidente Joe Biden. Este último pertenecía a la administración Obama, la que también nombraba puestos interinos sin intención de presentarlos al Senado, tomando ventaja de la falta de total independencia de las oficinas de Inspector General.

Aunque parezca imposible, para garantizar la independencia y sobrevivencia de la figura del Inspector General, se requiere el rol activo de funcionarios públicos elegidos por el voto de la población y que apoyen iniciativas legislativas para limitar la prolongación de las vacancias y evitar la remoción sencilla de los IG permanentes. Por el momento, la sociedad civil y la prensa estadounidense continúan y deben continuar liderando esta lucha. Son ellos quienes llaman la atención sobre la falta de independencia del puesto, testifican frente al Congreso estadounidense, hacen su propia veeduría y expresan sus opiniones sobre candidatos nominados al puesto. Hasta la prensa y la sociedad civil entienden que los Inspectores Generales, al igual que todo cargo público, existen no solamente para el beneficio de sus departamentos, sino también para quienes se supone que trabajan: para el pueblo estadounidense. Es hora de que estos funcionarios públicos elegidos, presentes y futuros, se tomen este problema en serio.

 

*Asistente de Programas, DPLF

 

Foto: Donald Trump en su State of the Union 2020 frente al Congreso de Estados Unidos de América, The White House/Flickr

Acerca de Justicia en las Américas

Este es un espacio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en el que también colaboran las personas y organizaciones comprometidas con la vigencia de los derechos humanos en el continente americano. Aquí encontrará información y análisis sobre los principales debates y sucesos relacionados con la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Este blog refleja las opiniones personales de los autores en sus capacidades individuales. Las publicaciones no representan necesariamente a las posiciones institucionales de DPLF o los integrantes de su junta directiva. / This blog is managed by the Due Process of Law Foundation (DPLF) and contains content written by people and organizations that are committed to the protection of human rights in Latin America. This space provides information and analysis on current debates and events regarding the rule of law, human rights, judicial independence, and the strengthening of democracy in the region. The blog reflects the personal views of the individual authors, in their individual capacities. Blog posts do not necessarily represent the institutional positions of DPLF or its board.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s