Primer reporte de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada

Por: David Lovatón 

Consultor DPLF

12973404_1144549495576266_1777060365256590344_o

Recientemente se conformó la “Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada”, integrada por personalidades y organizaciones de sociedad civil. Esta Misión se creó a solicitud de las comunidades de Hopelchén y Tenabo que deben ser debidamente consultadas en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

Las “sesiones previas” y los “acuerdos previos” a la consulta, tuvieron lugar el 31 de marzo y 1° de abril y el 14 y 15 de abril respectivamente, en los Municipios de Hopelchén y Tenabo, con la participación de representantes del pueblo maya, autoridades mexicanas y observadores de sociedad civil.

En tal sentido, esta Misión da a conocer su “Primer reporte de observación de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en los Municipios de Hopelchén y Tenabo”, con el objetivo de contribuir a que el proceso de consulta previa se realice tomando en cuenta los estándares internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado mexicano.

En este primer reporte, la Misión deja constancia que se vulneraron principios fundamentales del derecho a la consulta: que debe ser debidamente informada, culturalmente adecuada, transparente, libre, de buena fe y respetando los usos y costumbres del pueblo maya. Algunas de las infracciones más graves se produjeron en la traducción e interpretación, la falta de información clara, precisa y culturalmente adecuada, en la presión para someterse al calendario y procedimientos previamente planificados por las autoridades, en la falta de imparcialidad por parte de las autoridades, generando un ambiente de desconfianza, en la falta de pago de los gastos de las comunidades para poder participar en la consulta.

Todas estas infracciones han sido debidamente documentadas por la Misión con grabaciones de audio, videos, fotografías, así como en testimonios escritos de los integrantes de la Misión y de algunas personas que participaron en estas reuniones previas.

El informe concluye formulando a las autoridades mexicanas un conjunto de recomendaciones con el objetivo que la consulta a estas comunidades, se lleve a cabo de conformidad con los compromisos internacionales que en esta materia ya ha asumido el Estado mexicano.

A continuación el primer informe de esta Misión de observación, de la que organizaciones como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), también hace parte.

 

Acerca de Justicia en las Américas

Este es un espacio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en el que también colaboran las personas y organizaciones comprometidas con la vigencia de los derechos humanos en el continente americano. Aquí encontrará información y análisis sobre los principales debates y sucesos relacionados con la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Este blog refleja las opiniones personales de los autores en sus capacidades individuales. Las publicaciones no representan necesariamente a las posiciones institucionales de DPLF o los integrantes de su junta directiva. / This blog is managed by the Due Process of Law Foundation (DPLF) and contains content written by people and organizations that are committed to the protection of human rights in Latin America. This space provides information and analysis on current debates and events regarding the rule of law, human rights, judicial independence, and the strengthening of democracy in the region. The blog reflects the personal views of the individual authors, in their individual capacities. Blog posts do not necessarily represent the institutional positions of DPLF or its board.

Deja un comentario