Contexto y patrones de macrocriminalidad en Colombia: Una forma de buscar el derecho a la justicia

Juan Pablo Hinestrosa Velez[1]

Introducción

El contexto es un marco de referencia para un análisis jurídico[2], cual si fuera una pintura u obra artística, el marco contiene otros componentes que se conjugan en un determinado momento, un crisol de sombras y colores. Además, esa característica de conjunto del contexto permite agrupar otros insumos de investigación y análisis, como los patrones de macrocriminalidad, aspecto al cual nos referiremos en este escrito.

A partir de 2013, utilizando precisamente teorías y metodologías de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá y, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia Sala Penal de Colombia, acogieron sendas macro imputaciones donde se imputaron más de 1.300 desapariciones al señor Salvatore Mancuso, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC; imputación que permitió reconocer el patrón de macro criminalidad en el caso de las desapariciones forzadas y, a su vez, imputar otros 13.000 delitos, a éste y otros comandantes paramilitares.

Igualmente, la Dirección Nacional de Análisis de Contextos (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación, aplicó esos presupuestos en Colombia, en el marco de la Justicia transicional y, en algo más rígido la justicia penal ordinaria que es la Ley 600 de 2000[3] y la Ley 906 de 2004[4]…

La página que estás buscando ahora está disponible en nuestro nuevo sitio:
👉 Haz clic aquí para ir a la nueva página.


[1]              Profesor de las Universidades Carlos III y Externado. Exdirector de la Unidad de Justicia y Paz y de la Dinac, Fiscalía General de la Nación. Colombia.

[2]              Cfr. Corte IDH. Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de septiembre de 2006. Serie C No. 154.

[3]              Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000.

[4]              Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 45.658 de 1 de septiembre de 2004.

Avatar de Desconocido

Acerca de Justicia en las Américas

Este es un espacio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en el que también colaboran las personas y organizaciones comprometidas con la vigencia de los derechos humanos en el continente americano. Aquí encontrará información y análisis sobre los principales debates y sucesos relacionados con la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Este blog refleja las opiniones personales de los autores en sus capacidades individuales. Las publicaciones no representan necesariamente a las posiciones institucionales de DPLF o los integrantes de su junta directiva. / This blog is managed by the Due Process of Law Foundation (DPLF) and contains content written by people and organizations that are committed to the protection of human rights in Latin America. This space provides information and analysis on current debates and events regarding the rule of law, human rights, judicial independence, and the strengthening of democracy in the region. The blog reflects the personal views of the individual authors, in their individual capacities. Blog posts do not necessarily represent the institutional positions of DPLF or its board.

1 Respuesta

Deja un comentario