Una Ley de Víctimas sin precedentes

Autor: El Comercio (Ecuador)

Con la aprobación de Ley de Víctimas, 456 personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos podrán acceder a una reparación directa sin necesidad de que exista un proceso judicial o una sentencia que determine a los autores de esas afectaciones.

Esta es la primera vez que se establece un mecanismo administrativo de este tipo, en donde el Estado asumirá que cometió violaciones a los derechos durante los gobiernos comprendidos entre octubre de 1983 y diciembre del 2008, sin necesidad de que las víctimas acudan ante el Sistema Interamericano para exigir justicia.

La vía administrativa es una herramienta válida y que ha sido usada en casos de afectaciones a los derechos humanos, como en los acuerdos de solución amistosa, en los que ha intervenido la Procuraduría, pero siempre con la mediación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea el artículo completo aquí

About Justicia en las Américas

Este es un espacio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) en el que también colaboran las personas y organizaciones comprometidas con la vigencia de los derechos humanos en el continente americano. Aquí encontrará información y análisis sobre los principales debates y sucesos relacionados con la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Este blog refleja las opiniones personales de los autores en sus capacidades individuales. Las publicaciones no representan necesariamente a las posiciones institucionales de DPLF o los integrantes de su junta directiva. / This blog is managed by the Due Process of Law Foundation (DPLF) and contains content written by people and organizations that are committed to the protection of human rights in Latin America. This space provides information and analysis on current debates and events regarding the rule of law, human rights, judicial independence, and the strengthening of democracy in the region. The blog reflects the personal views of the individual authors, in their individual capacities. Blog posts do not necessarily represent the institutional positions of DPLF or its board.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s